Durante esta jornada, Greenpeace entregó antecedentes y pruebas que confirman que la empresa Barrick Gold manipuló datos de informes para evitar que se revocaran sus permisos ambientales.

Estos antecedentes, entregados a la Superintendencia de Medioambiente, son parte de las acciones que la ONG realiza para evitar el funcionamiento de Pascua Lama. Recordemos que Barrick Gold fue anteriormente multada, algo que según Greenpeace, fue un fallo “condescendiente”.

Según indicó Samuel Leiva, director de campañas de Greenpeace Chile, “Esta no es la primera vez que esconden información para ocultar el daño que le han hecho al Valle del Huasco”, explicando que la empresa habría indicado que la contaminación en la zona se habría dado debido al alud del 10 de enero de este año.

“Fuimos a la Superintedencia de Medioambiente, les hicimos ver que lamentablemente estábamos denunciando algo que ponía en evidencia toda la forma de actuar en Barrick Gold, que tenía que ver con esconder y poner en riesgo la continuidad de su proyecto por el sistema y el tratamiento de aguas, y además no se estaba informando de esa situación”, dijo Leiva.

El representante de la ONG señaló además que en Barrick cambiaron deliveradamente los hechos, usando el alud para encubrir la descarga ilegal de agua de contacto.

Entérate de todos los detalles de la denuncia en la entrevista, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: