El relator especial de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, participó el miércoles con 150 Apus (líderes) de la amazonia de Perú en una asamblea convocada por un derrame de petróleo de la argentina Pluspetrol.

Anay prometió a los Apus (líderes nativos)”hacer recomendaciones y plantear soluciones (a las autoridades peruanas) con base a sus derechos, que son inherentes como pueblos indígenas”.

“Ha sido muy interesante conversar con los dirigentes y escuchar sus preocupaciones”, dijo Anaya a periodistas luego de la asamblea, que se realizó en territorio indígena, cerca a Andoas, en la frontera con Ecuador, a más de 1.800 kms al noreste de Lima.

En la asamblea participaron 150 apus de las cuencas del río Pastaza, Tigre y Corrientes, donde se encuentra un campo petrolero explotado por la compañía Pluspetrol. También asistieron representantes del ministerio del Medio Ambiente, y de los ministerios de Inclusión Social y el de Energía y Minas.

Los Apus (jefes nativos) solicitaron “que se tomen medidas urgentes” y que se coordine con el gobierno peruano para poner fin a lo que consideran una vulneración de sus derechos por el daño ambiental causado por Pluspetrol.

Anaya tiene previsto recorrer diversas lagunas contaminadas con residuos de petróleo, como la laguna Shanshococha, de 3.000 metros cuadrados, que se evaporó y desapareció hace un año tras un derrame de “hidrocarburos líquidos” y ser luego drenada por Pluspetrol sin supervisión ambiental.

La contaminación y desaparición de esta laguna motivó en noviembre pasado una sanción para Pluspetrol por más de siete millones de dólares por parte de las autoridades peruanas.

El presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza, Aurelio Chino Dahua, exigió una mayor sanción a Pluspetrol, la “que -dijo- debe responder por los terribles impactos y secuelas ocasionados a nuestro territorio y a nuestras vidas”.

El relator prepara un informe para la ONU y para el gobierno peruano sobre las condiciones en que viven los pueblos indígenas de la Amazonia peruana, en especial aquellos donde se encuentran trabajando compañías petroleras.