Un oficio a Contraloría ingresó este miércoles la presidenta electa de la comunidad mapuche Jacinto Carrillo Comolai de Rupumeica Bajo, Elsa Panguilef, solicitando que se fiscalicen las acciones del director regional de la Conadi en Los Ríos, Ernesto Espinoza, en el reconocimiento legal de organizaciones indígenas.

En una reunión sostenida con la Contralora regional, la dirigenta mapuche explicó que a pesar de que la comunidad presentó en junio los antecedentes legales de la elección de la nueva directiva, la Conadi no los ha validado.

Elsa Panguilef anunció que evalúan incluso llegar a tribunales.

Para la presidenta electa de la comunidad mapuche Jacinto Carrillo Comolai, la Conadi estaría evitando reconocer la validez de la directiva y de la organización, porque se han opuesto a la llegada de empresas hidroeléctricas a la zona.

Elsa Panguilef insistió en que la autoridad de Conadi decidió levantar a una organización alternativa, que no genera oposición a las inversiones.

El director regional de la Conadi, Ernesto Espinoza, dijo esperar que Contraloría aclare la situación, porque en la práctica ambas directivas presentaron ante el organismo todos los antecedentes legales de dos elecciones que cumplieron con los requisitos y la Conadi reconoció a la que presentó los documentos primero.

El director de Conadi calificó la situación como delicada y señaló que tomó la decisión de no reunirse más con ninguna de las directivas, mientras no se aclare completamente cuál representa a la comunidad y las denuncias cruzadas de falsificación de firmas.