Por tercera vez los trabajadores del sector público iniciaron este miércoles un paro de advertencia en demanda de un reajuste salarial de un 8,8%, más un adicional de 1,2% para los sueldos inferiores a los $750.000.

La medida de presión se extenderá hasta mañana luego de la negativa del Gobierno a entregar una respuesta antes de que se apruebe la Ley de Presupuesto para el próximo año, según ratificó el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn.

Raúl de la Puente, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, pidió comprensión a la ciudadanía y endosó la responsabilidad de esta situación al Ejecutivo, acusándolo de agraviar y provocar a los trabajadores del sector público.

Entre los servicios centralizados que se ven afectados por el paro y que solo el viernes retomarán sus funciones, se encuentran los ministerio, Aduanas, aeropuertos, Servicio de Impuestos Internos, IPS, Serviu, Tesorería General y otros, informó De la Puente.

Junto a ellos, los funcionarios de hospitales y consultorios también paralizarán sus labores, además de los empleados de las juntas de jardines infantiles, escuelas y universidades públicas.

En tanto, para las 11:00 horas está programado el inicio de la marcha de funcionarios desde Estación Central, que se movilizarán hasta la Plaza Los Héroes.