El diputado Alfonso De Urresti (PS) llamó al presidente Sebastián Piñera a no autorizar la construcción de una piscicultura en el Río Calcurrupe, y no borrar con el codo lo que firmó en el Proyecto de Ley de Biodiversidad en el mismo lugar hace un par de años.

Se trata de la piscicultura de la empresa Sichahue Limitada, que ha tenido una fuerte oposición de la ciudadanía y comunidades mapuhe.

Ésta incluso tuvo el rechazo en su momento de distintos servicios públicos debido a un probable daño ambiental, cultural y turístico en el mismo río y en el Lago Ranco, pero finalmente por petición de la empresa fue aprobada por la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental.

Al respecto, el diputado De Urresti dijo que Piñera debe interceder, primero porque -según el parlamentario- la aprobación del organismo ambiental se dio entre gallos y media noche, y segundo, porque el Mandatario firmó hace un par de años a orillas del mismo Río Calcurrupe el proyecto de ley para crear el Servicio de la Biodiversidad y de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

El legislador llamó al Presidente a que vaya al lugar, ya que está en la zona sur, y a no borrar con el codo lo que firmó en ese lugar.

Cabe recordar que el Subsecretario de Medioambiente, Rodrigo Benítez, dijo esta semana en Valdivia que la gente debía confiar en la institucionalidad ambiental que fiscalizará el proyecto, declaración que fue rechazada por las comunidades indígenas del sector.

En tanto, el parlamentario integrante de las comisiones de Recursos Naturales y de Desarrollo Turístico, adelantó que la próxima semana harán una presentación formal a la Superintendencia de Medioambiente.