El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago determinó condenar a presidio perpetuo a Patricio Ahumada por el homicidio calificado del joven Daniel Zamudio; mientras que Alejandro Angulo y Raúl López recibieron 15 años de presidio; y Fabián Mora, 7 años de presidio mayor en su grado mínimo.

Patricio Ahumada Garay, quien se encuentra en huelga de hambre en la cárcel de Alta Seguridad, fue sindicado como el principal responsable de la brutal agresión que terminó con la vida del joven, por lo que el juez Juan Carlos Urrutia ratificó la pena de presidio perpetuo solicitada por el Ministerio Público.

La sentencia no contempla beneficios, por lo que deberán cumplir el presidio de manera efectiva, contando con los días que han permanecido en prisión preventiva, la que cumplen desde el 9 de marzo de 2012, días después de ocurrido el crimen.

Tanto la Fiscalía Centro Norte, como los abogados querellantes y la defensa de los imputados, tienen ahora un plazo de 10 días para presentar un eventual recurso de nulidad.

Reacciones

Al final de la audiencia , Ahumada se puso de pié, miró al público y dijo: “los jueces están comprados, están condenando a un inocente“. Tras ello, aplaudió.

La madre de Daniel, Jacqueline Vera, dijo no sentirse sorprendida de la actitud desafiante del condenado: “Qué puedo esperar de un asesino como él“. Para ella, los cuatro merecían presidio perpetuo.

El padre de la víctima, Iván Zamudio, por su parte de manifestó conforme con la sentencia. “Nunca pensé que iban a dar lo que pedía la parte acusadora, es una pena ejemplar, se van a pudrir en la cárcel prácticamente”, declaró.

El fiscal Ernesto Vásquez también expresó estar satisfecho con el fallo: “Hay hoy día una respuesta sólida, contundente por parte del tribunal, que como siempre he dicho en estos casos, abraza la convicción del Ministerio Público de que las personas acusadas son las culpables por los hechos que han sido imputados”.

La abogada defensora de los condenados, Karen Fernández, dejó abierta la posibilidad de presentar un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago. “No quedamos conformes porque no se acogió nuestra tesis y porque no se rebajó la pena en la medida que lo habíamos solicitado”, explicó.

Antecedentes

El caso se convirtió en el más emblemático en la lucha contra la discriminación y la homofobia, inspirando la denominada “Ley Zamudio” que castiga las agresiones y vulneración de derechos por esos motivos.

Los hechos se remontan a la noche del 3 de marzo del 2012, cuando Daniel, de 24 años, supuestamente compartía en el parque San Borja con el grupo de jóvenes que le propinó una brutal golpiza, motivados por su condición homosexual, según dejó ver la investigación.

La Fiscalía Centro Norte acreditó que los cuatro imputados actuaron de manera voluntaria y conjunta, aprovechándose de la imposibilidad de defensa de la víctima, quien sufrió zamarreos, golpes de pie, puño y con objetos contundentes, en diversas partes de su cuerpo, especialmente en su cabeza, tronco y extremidades.

Las gravísimas lesiones se complicaron aún más por no recibir asistencia médica de inmediato. Entre las lesiones que sufrió destaca un traumatismo cráneo encefálico Grave con hemorragia, una fractura expuesta de la tibia y peroné derecha de carácter grave, múltiples lesiones corto-contusas y contusas en región facial, tórax y extremidades y quemaduras por cigarrillos. El 27 de marzo de 2012, Daniel Zamudio falleció al interior de la Posta Central.