Rechazo en el bloque opositor generaron los dichos del abogado de Manuel Contreras, René Lopez, quien aseguró contar con información sobre detenidos desaparecidos durante la dictadura militar, y que su representado estaría dispuesto a entregarla, pero a cambio de regalías, de mayores privilegios en su calidad de recluso en Punta Peuco.

La candidata del Pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, manifestó en que se trata de una propuesta inadmisible y aclaró que están en busca de la unidad, pero en base a la verdad y la justicia.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, manifestó que se trata de una propuesta éticamente inmoral y opinó que las autoridades no deben ceder ante lo que calificó como un “chantaje”.

El diputado del Partido Socialista, Carlos Montes, aseguró que ante esta propuesta, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, debería interpelar a quienes oculten información sobre los detenidos desaparecidos.

Desde el oficialismo, la diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar, se manifestó sorprendida con el hecho de que ahora se ofrezca información, a pesar de negarla por años.

La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, se excusó de opinar sobre las declaraciones del abogado de Manuel Contreras, argumentando que de hacerlo desviaría la atención sobre la actividad con personas discapacitadas en la que participaba.

Hasta el momento no ha habido pronunciamiento de las autoridades de gobierno sobre la propuesta del abogado René Lopez, quien, cabe consignar, informó que debe ser el Presidente Sebastián Piñera quien autorice un cara a cara con los familiares de detenidos desaparecidos en esta eventual entrega de nueva información sobre sus paraderos.