Pescadores artesanales de Juan Fernández se tomaron el aeródromo durante la tarde de este miércoles, cumpliendo con lo anunciado durante la mañana.

Recordemos que los trabajadores del mar habían informado que llevarían a cabo esta medida de presión en las primeras horas de la jornada, lo cual no se efectuó según indicó al Dirección de Aeronáutica Civil, que sostuvo que se mantendrían pendientes de la situación.

No obstante, esta tarde los pescadores pacíficamente instalaron sacos de arena en la pista del aeródromo, concretando el anuncio que habían hecho de interrumpir el aterrizaje y despegue de aeronaves, excepto para casos de emergencia.

Respecto a la movilización, el gobernador de Valparaíso, José Pedro Núñez, explicó que se están tomando todas las medidas para controlar la situación, y que ya se tomó contacto con Carabineros para que se resguarde el normal funcionamiento del recinto aéreo

En todo caso, la autoridad provincial reiteró que en este conflicto puntual el Gobierno no puede intervenir.

No obstante, el tema del alza de tarifas fue solo la gota que rebasó el vaso, como lo han calificado los mismos isleños, porque el conflicto es mucho más de fondo y pasa directamente por el escaso apoyo que dicen tener por parte del Estado, en materia de resguardo y conectividad.

Joplin | @saenzjany

Joplin | @saenzjany

Romina | @Lemoni_

Romina | @Lemoni_