Fuertes rumores de una supuesta toma del aeródromo de Juan Fernández por parte de pescadores circularon durante esta jornada. Sin embargo, desde la Dirección de Aeronáutica Civil descartaron que hasta el momento se haya presentado cualquier situación anómala en el sector.

Si bien la movilización había sido anunciada por los pescadores, como medida de rechazo al alza de las tarifas en los fletes de langostas vía aérea por parte de una de las empresas que prestan el servicio, el conflicto es mucho más de fondo, ya que pasa directamente por el escaso apoyo que dicen tener del Estado.

Al respecto, el alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, indicó que sólo se trato de una protesta de los pescadores y no de una toma del aeródromo.

En todo caso, concordó con que se trata de un conflicto más profundo, poniendo como ejemplo que de todos los territorios insulares en el contexto americano, Chile es el único país que no tiene legislación de resguardo.

Sobre la problemática, el consejero regional de Valparaíso, Daniel Paredes, dijo que se requiere urgente que la clase política se ponga de acuerdo para aprobar el proyecto de Ley de Territorios Especiales a las islas. De lo contrario, no sólo Juan Fernández se movilizará, sino también otros territorios insulares.

En tanto, el senador Francisco Chahuan reconoció que efectivamente la problemática de los territorios insulares debe ser abordada lo antes posible, porque esto genera serios problemas.

Asimismo, el parlamentario agregó que es necesario que el Gobierno le de urgencia al proyecto de ley sobre el área.

Respecto a la movilización, el gobernador de Valparaíso explicó que se están tomando todas las medidas para controlar la situación, pero reiteró que en el conflicto puntual del alza de tarifas al ser tratos entre privados, el Gobierno no puede intervenir.

Cabe señalar que se mantiene el monitoreo respecto a eventuales manifestaciones en el archipiélago por parte de los pescadores.