Cerrado está el sumario abrió la Intendencia del Bío Bío respecto de las fotografías que vinculaban a la Gobernación penquista con un presunto intervencionismo electoral. Otras dos indagatorias en contra del gobernador de Ñuble y el de Concepción, fueron sobreseídas por Contraloría.

Desestimada quedó la responsabilidad de los gobernadores de Concepción y de Ñuble en dos investigaciones que los sindicaban como autores de intervencionismo electoral. Ambas llegaron a Contraloría, pero fueron sobreseídas por el organismo, según el Intendente del Bío Bío.

La primera presentación apuntaba a Eduardo Durán, gobernador de Ñuble, de propiciar declaraciones en contra de la candidata Michelle Bachelet, misma acusación que se aplicaba al gobernador de Concepción de la época Luis Santibáñez.

En paralelo, la Intendencia y la fiscal interna Ximena Saba, dirigían otra investigación por la aparición de fotografías en la Gobernación penquista que podría revelar la vinculación de ésta en la elaboración de panfletos y rayados a modo de intervencionismo electoral en contra de Bachelet, el 24 de mayo pasado, en su visita a la zona.

En sus declaraciones, el Intendente del Bío Bío Víctor Lobos, confirma el sobreseimiento de las dos acusaciones contra gobernadores, y deja entrever que el mismo resultado se repite en el último hecho expuesto.

El resultado final y la recomendación a modo de conclusión aportado por la fiscal para la toma de decisiones del Intendente, debiera estar terminado en las próximas horas.

La investigación fue ampliada incorporando informes desde Carabineros, para revisar los ingresos al edificio de Gobierno, recogió la declaración de una veintena de personas e incluso revisiones exhaustivas al material fotográfico filtrado y que conducía a un supuesta participación de la oficina en los rayados de Talcahuano.