Bien atendidos y sin quejas. Así lo revela un informe que da a conocer la manera en que diez ex militares cumplen condena en el penal Cordillera, entre los que se encuentran el ex director de la Dirección Nacional de Inteligencia, Manuel Contreras, y Miguel Krassnoff.

El documento fue dado a conocer por la fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago, María Loreto Gutiérrez, luego de una visita realizada el 23 de septiembre al centro carcelario ubicado en Peñalolén.

Gutiérrez señaló que los condenados, todos ellos por homicidio calificado y/o secuestro calificado, viven en “buenas condiciones”. Los diez ex uniformados viven en cinco cabañas, las que cuentan con agua potable, luz eléctrica y ventilación.

También tienen acceso a televisión, lectura personal, y radio. Además, algunos dedican dos horas diarias a practicar tenis.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que el gobierno es consciente de los beneficios con los que cuentan los condenados en el penal Cordillera y que se analizará el futuro del recinto.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Anfup, Óscar Benavides, manifestó que las condiciones en la que viven los ex militares en el penal Cordillera contrasta fuertemente con la realidad de más de 54 mil reclusos que se encuentran en todo Chile.

Óscar Benavides se refirió a la sanción aplicada a Manuel Contreras luego de que se les suspendieran las visitas por una semana por haber proferido expresiones denigrantes respecto a los funcionarios de Gendarmería en una entrevista concedida a CNN.

Benavides señaló que la entidad exige que se le suspenda el régimen de visitas a cinco días.

El documento concluye que los diez ex militares detenidos mantienen una muy buena comunicación con el Jefe de Unidad, Julián Solís, y que se efectúan rondas períodicas para controlar sus estados anímicos.

El penal Cordillera volvió a estar en la palestra pública luego de la intención de realizar un almuerzo de camadería al interior del recinto para homenajear a Miguel Krassnoff.

Revisa a continuación el informe completo de la fiscal María Loreto Gutiérrez tras su visita al penal.

Informe Fiscal Gutierrez Cordillera Septiembre 2013 by BioBioChile