Los cancilleres de Perú, Eda Rivas, y de Ecuador, Ricardo Patiño, suscribieron este martes acuerdos de cooperación y de integración fronteriza al concluir en Lima la XII Reunión de la Comisión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana, informó la cancillería.

En un acta final los países definieron diversos compromisos en áreas como salud, seguridad social, educación, infraestructura y conectividad, así como integración energética, la lucha contra la trata de personas y el intercambio comercial, precisó una nota oficial.

“El plan binacional desarrollado entre ambas naciones ha permitido una inversión superior a los 7.500 millones de dólares en ambos lados de la frontera”, dijo la canciller peruana.

“Hoy Perú y Ecuador son un ejemplo de cooperación en la región”, añadió Rivas al señalar que en octubre próximo se cumplirán quince años de la firma de los acuerdos de paz en Brasil, suscritos en 1998, que pusieron fin a tres conflictos armados en el siglo pasado por diferencias limítrofes.

Durante la reunión, la ministra presentó al nuevo embajador ecuatoriano en Lima, el diplomático José Sandoval, con lo cual se oficializaron las relaciones a nivel de embajadores.

Del mismo modo, la nueva embajadora de Perú en Ecuador, Elizabeth Astete, llegó este martes a Quito para asumir sus funciones al frente de la legación diplomática peruana, informó la cancillería.

Las relaciones entre Lima y Quito no estaban en un buen momento desde abril pasado debido a un confuso incidente en que se vio involucrado el embajador ecuatoriano, Rodrigo Riofrio, quien fue acusado por dos mujeres de haber sido agredidas verbalmente por el diplomático en un supermercado del distrito limeño de Magdalena del Mar.

El incidente, que tuvo gran repercusión en la prensa limeña, se superó con la decisión de Riofrío de concluir sus funciones diplomáticas en Lima, mientras en paralelo el gobierno peruano decidió cambiar a su embajador en Quito.

La Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana constituye la instancia de nivel político y representativo creada para impulsar, apoyar y coordinar los programas, proyectos y actividades que generen una comunidad de intereses y acercamiento entre Perú y el Ecuador.