En el Museo de la Memoria se desarrolla el acto conmemorativo de la Nueva Mayoría por los 40 años del golpe militar, encabezado por la candidata presidencial Michelle Bachelet.

La ex presidenta se refirió a los actos para recordar lo ocurrido, asegurando que “éste no es un ejercicio complaciente ni victimizante, es un ejercicio de un país que confronta carar a cara el horror de lo vivido”.

“Conocer la verdad es condición de cualquier relato de presente y de futuro como nación (…) Reconociendo responsabilidades y condenando la violencia de Estado que vivimos como pueblo (…) No existe reconciliación que se construya sobre la ausencia de verdad, de justicia o de duelo. Sólo si somos capaces de llenar de sentido esos vacíos, estableceremos nuestras bases sobre las cuales edificar nuestra vida social”, añadió.

La mandataria afirmó que es necesario hablar de lo que es justo y no lo que respecto al golpe, afirmando que “es justo decir que si se hubiesen construido los acuerdos mínimos en torno a lo fundamental de la democracia, todo habría sido distinto. Es justo decir que cuando la justicia fracasa, fracasamos todo”.

“Lo que no es justo es hablar del golpe de Estado como un destino fatal e inevitable. No es justo afirmar que hubiese una guerra civil en ciernes, porque para dar continuidad a la democracia se requería más democracia, no un golpe de Estado. Las responsabilidades de la implantación de la dictadura, los crímenes cometidos por agentes del Estado, la violación de los derechos humanos no son justificables, no son inevitables, y son responsabilidad de quienes lo cometieron y quienes lo justificaron”, agregó.

Bachelet recalcó que “es necesario establecer claridad sobre la naturaleza de lo sucedido. Sólo sobre la base de esa claridad se puede construir un nosotros en la diversidad. Y ello significa reconocer la diferencia radical entre democracia y dictadura (…) es necesario comprender que aún tenemos una apertura profunda entre quienes justifican la dictadura y aquéllos que confiamos en la democracia para enfrentar una crisis”.

En cuanto a la ceremonia en sí, en ella se realizaron homenajes a Andrés Aylwin, abogado defensor de los derechos humanos; y a Ana González, fundadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

Además, se contó con la presencia de los principales timoneles de oposición y con las presentaciones de los músicos Cecilia Echeñique, Nano Stern y Pascuala Ilabaca.

A continuación, lee el discurso completo del presidente Michelle Bachelet por la conmemoración de los 40 años del golpe militar:

Discurso Michelle Bachelet por los 40 años del golpe de Estado by BioBioChile