Tras haber logrado la solución habitacional definitiva, después de más de tres años de permanencia en aldeas, 26 familias del asentamiento de emergencia Fundo Coihueco de Penco comenzaron el éxodo hacia sus viviendas.

En compañía de la secretaria ejecutiva de Aldeas y Campamentos, Ana Claudia Amar, las familias desalojaron sus mediaguas y cargaron los camiones que los llevaron a sus nuevos inmuebles, ubicados en la Villa Montahue.

“Es emocionante este momento, en el cual las familias ya dejan atrás las aldeas que los acogieron por más de tres años. Ellos mismos nos contaron que vivieron momentos de alegría y tristeza, pero siempre mantuvieron la fe. No hay que olvidar que a las familias de Fundo Coihueco se suman otras 55 de Bosquemar y El Refugio, que también dejan sus viviendas de emergencia para comenzar una nueva vida en condiciones más confortables”, señaló Ana Claudia Amar.

Por su parte, el dirigente de Fundo Coihueco, Juan Correa, contó que “nos sentimos muy agradecidos, porque el Minvu nos envió a buenos profesionales para trabajar con nosotros. Nos vamos contentos, pero con una pena también, porque conocimos gente valiosa acá y vivimos momentos inolvidables. Son bonitos recuerdos los que nos llevamos”.

Penco se ha transformado en la octava comuna de la región del Bío Bío en cerrar todos sus asentamientos de emergencia. En esta ciudad se establecieron cuatro aldeas tras el 27F y la primera en erradicarse fue Baquedano, en octubre del año pasado.