Un centenar de vecinos del sector sur de Chaitén mantiene cortado el tránsito de la Carretera Austral, en dos puntos de la comuna, en protesta por la ausencia de un suministro eléctrico permanente.

Los manifestantes mantienen barricadas de madera y neumáticos en el Puente del Río Blanco desde las 4 de la madrugada y también en un segundo punto a 200 metros de éste, a la espera de la llegada de autoridades al lugar para que comprometan agilizar el regreso de la energía al sector sur de la ciudad de Chaitén, devastado tras una erupción volcánica el 2008.

Luis Gallardo, uno de los vecinos, señaló a Radio Bío Bío que están cansados de tener que abastecerse de energía a partir de un motor a combustible, que se los permite sólo durante algunas horas al día, entre las 7 y las 9 de la mañana y luego entre las 17 a 00 horas, abastecimiento que consideran insuficiente y costoso.

Gallardo agregó que desde el repoblamiento del sector, hace tres años, los lugareños están a la espera de un mejoramiento del suministro y el fin de “medidas parches”, razón que motivó al grupo a manifestarse.

La situación interrumpe el normal flujo vehicular de la Ruta 7 Bimodal hacia la Región de Aysén, por lo que el Ministerio de Transportes sugiere a través de las redes sociales buscar rutas alternativas para evitar retrasos en sus desplazamientos.ç