Tomando en cuenta que la mayoría de las personas no tiene tiempo para realizar acciones radicales para “salvar el planeta”, la actriz estadounidense Sara Gilbert escribió un libro -que salió a la venta ayer- para que todo el mundo conozca algunas maneras simples y factibles de contribuir con esta causa.

Gilbert, conocida por su rol en la serie The Big Bang Theory, explicó en una columna en Yahoo! Shine que se interesó por el movimiento ecologista cuando estaba en el colegio, luego de que su profesor de ciencias le enseñara el impacto de comer carne. Fue ahí cuando decidió convertirse en vegetariana, y luego unirse a una serie de acciones en pro del medio ambiente, incluyendo controversiales protestas contra las pruebas de cosméticos en animales o el calentamiento global, entre otras.

Sin embargo, con el paso del tiempo su vida se volvió demasiado ocupada, y tenía menos tiempo para participar en estas iniciativas. “Me acomodé en tácticas menos radicales y me involucré con causas más discretas. Me convertí en vegetariana y me comprometí a comprar alimentos orgánicos cuando fuera posible”, indicó.

Pero sentía que no era suficiente. “Me convertí en madre, y empecé a pensar en el futuro de una manera nueva. ¿En qué clase de mundo crecerían mis hijos? ¿Qué pasa con los hijos de mis hijos?”, señaló.

“Cuando me enteré de que los antiflamantes en colchones, almohadas, y pijamas de mi hijo eran realmente tóxicos para el cerebro, entré en un leve pánico. ¿La cama de mi hijo literalmente lo estaba matando? ¿Cómo había llegado a estar demasiado ocupada para salvar el planeta? Y si no podía salvar el planeta, sin duda no podía salvar a mis hijos. Las mismas opciones tóxicas que están matando al planeta están haciendo nuestras casas inhabitables y enfermando nuestros cuerpos. Tenía que hacer algo, pero ¿qué?”, señaló.

Cuando comenzó a buscar información, se sintió abrumada por lo compleja que era la literatura respecto al tema y pensó que mucha gente se sentía de la misma forma. “Tenía que hacer que ‘ser verde’ fuera más fácil”, señaló.

Por ello, decidió armar un libro que tratase desde cómo aumentar la salud personal y la felicidad hasta cómo reducir la deforestación y el calentamiento global.

Se trata de “La imperfecta ambientalista: una práctica guía para limpiar nuestro cuerpo, desintoxicar nuestra casa y salvar al planeta”. Esta publicación no explica cómo ser un férreo activista, sino que señala cosas simples que podemos hacer para comenzar a “limpiar el desastre que hemos hecho”.

Por ejemplo, sugiere climatizar las ventanas, porque ahorra dinero en calefacción y de paso, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

A continuación te contamos algunas de las pequeñas ideas que propone Gilbert para “salvar el planeta”

1. Ser vegetariano, al menos 1 día a la semana: Dejar la carne y los productos derivados de ella puede mejorar nuestra salud y a la vez colaborar con el medio ambiente. Si aún no estás listo, la actriz propone comenzar fijando un día en la semana en que no comeremos carne y si todo sale bien, aumentar la cuota de días.

2. Cambiar a esmaltes de uñas no tóxicos: Algunos trabajadores de salones de belleza han sufrido problemas de salud producto de la inhalación prolongada y reiterada de químicos tóxicos. Aunque no te pintes las uñas muy seguido, igualmente estás recibiendo una pequeña dosis de veneno en cada manicure. Gilbert recomienda los esmaltes a base de agua porque son respetuosos con el medio ambiente.

3. No ir al zoológico: Sara cree que los zoológicos son crueles, además de ser un foco de infecciones por E. Coli y otras enfermedades, tanto para los animales como para los humanos.

“No es tan difícil. Cada cosa a su tiempo. No necesitas ser perfeccionista ni grandes ideas”, señala.

Sara Gilbert

Sara Gilbert