El 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto se realizará la tercera parte de Entelequia, una obra de Paula Aros Gho con la que continúa su enfoque cotidiano y poético. El montaje, que reproduce los estímulos sensoriales que recibe un niño dentro del útero, presenta esta parte donde se aborda directamente el día del nacimiento, pero a partir de la voz de la audiencia. La producción se estará presentando en el centro cultural GAM.

En abril del año pasado y con algunos meses de embarazo, Aros Gho presentó Entelequia, dentro del marco del encuentro PSI Contacto: nuevas prácticas de la performance en Chile. En este trabajo, la artista interpreta la vida intrauterina, intentando replicar su propia experiencia que la mantuvo mucho tiempo en reposo para que la gestación llegara a término.

“Tal como mi hija estaba dentro de mí, yo estaba dentro de mi cama. Empecé a revivir lo que era estar en un lugar calentito, tranquilo, donde observas y te dan cariño. Y sentí que ambas estábamos haciendo todo esto por un mismo fin”, comentó Paula, agregando que “La entelequia de la semilla es un árbol y la del embrión, un ser humano”.

Más tarde, en julio de 2012, el montaje siguió, pero su avanzado estado impedía a Paula fuera la protagonista, por lo que se dio la incorporación de Isidora Stevenson, quien sumó su testimonio de pérdida. “Juntamos las dos realidades e hicimos un cruce entre ambas”, señaló la creadora de la obra.

Por medio de un blog se recogieron los testimonios de otras personas y mujeres, añadiendo nuevo material que despersonaliza las dos historias anteriores. Además, se integra la creación sonora y musical de la actriz Deby Kaufmann, ­y se planifica una función especial para embarazadas en vulnerabilidad social.

“Entelequia III” se estará presentando los días sábado a partir de las 19:00 horas. en BiblioGAM, edificio A, piso 3 del centro cultural.

Las entradas tienen un valor de 4 mil pesos general y 3 mil estudiantes y tercera edad.