Habitantes del borde costero que anoche sintieron fuertes estruendos en la Bahía de Concepción piden una explicación oficial sobre estos ruidos. En decenas de poblaciones de Talcahuano, Hualpén, Penco y Tomé se escucharon detonaciones que muchos atribuyen a prácticas navales, pero la Armada no ha comentado nada al respecto.

Han pasado casi 12 horas y todavía no es posible aclarar el origen de los ruidos que de manera intermitente y reiterada escucharon esta madrugada miles de personas.

Lo describen como una especie de estruendo o explosión, otros como un ruido subterráneo, que causó mucho temor e incertidumbre sobre qué estaba pasado.

Carabineros confirmó haber recibido gran cantidad de llamados consultando por la situación. Prácticamente se descartó que alguna empresa del sector industrial fuera la responsable, sin embargo, tampoco hay certeza, pues la versión de la Onemi regional es que no hay ningún tipo de información.

Pese al temor que esto causó, desde la Segunda Zona Naval tampoco se han entregado antecedentes acerca de si la Armada realizó algún tipo de trabajo o ejercicio en el borde costero.

Por esto y debido a la preocupación ciudadana generada, la coordinadora ambiental Talcahueño, pedirá explicaciones de manera formal al alto mando naval. Su presidente Roberto Pino, dijo que lo harán vía ley de transparencia.

Fuentes de La Radio dijeron de manera preliminar que hubo trabajos de madrugada y con bastante estruendo en Asmar. Sin embargo, según otras versiones las faenas que allí se realizan no alcanzarían para generar los ruidos de la intensidad que se sintieron, atemorizando a los vecinos de Talcahuano y otras comunas de la Bahía de Concepción.