Serios incidentes se registraron durante la madrugada de este viernes en Tocopilla, en el marco del paro comunal que llevan adelante vecinos de esa comuna, para sensibilizar al gobierno de Sebastián Piñera para que responda a sus demandas.

Los hechos de violencia se desataron en distintos puntos de la ciudad luego que personal de Fuerzas Especiales de Carabineros enfrentara a los manifestantes que mantenían bloqueados los accesos a la ciudad, escaramuzas en las que fue detenido el alcalde Fernando San Román.

De acuerdo a versiones entregadas por los afectados, los funcionarios habrían lanzado una bomba lacrimógena a la casa del edil, ubicada en un barrio residencial, por lo que la autoridad comunal salió a la calle a increpar a los policías.

Incluso, en redes sociales circula una imagen de San Román frente al carro lanza aguas de Carabineros, momentos antes de ser detenido. Según el encargado de comunicaciones del municipio, el alcalde fue empapado por el accionar del vehículo policial, siendo incluso blanco de bombas lacrimógenas.

A eso de las 10:30 horas el edil fue dejado en libertad.

Según indicó el portal tocopilla online a través de su cuenta en Twitter, dos mujeres y diez hombres resultaron detenidos durante los incidentes que fueron calificados por los vecinos como “represión policial”, atribuida a la gobernadora provincial, Giovanna Rossi, y al intendente regional, Rafael Prohens.

Además, se informó de un lesionado que fue derivado al hospital de Antofagasta con heridas en sus piernas.

Cabe destacar que a eso de las 08:00 horas el tránsito fue restablecido por las Rutas 1 y 24, ambas bloquedas durante las movilizaciones, en medio de acusaciones del alcalde en contra de la empresa SQM, quienes habrían apoyado a los efectivos policiales para reprimir la manifestación ciudadana.

Los dirigentes del Movimiento de Fuerzas Laborales Organizadas Independientes de Tocopilla, adelantaron que el paro comunal continúa mientras no arriben a la ciudad los ministros del Interior, Salud y Transporte, para dar solución a sus demandas.

Entre las demandas solicitadas por el movimiento ciudadano, se encuentran el contar con médicos especialistas y tecnólogo experto en oncología; cancelar o declarar desierta la licitación de la Planta de Revisión Técnica Automatizada; contar con un subsidio de energía eléctrica; y la restitución de los fondos adeudados a la región, y por ende, a la ciudad.

Asimismo, la Unión Centro Estudiantil (Ucet) de Topopilla, más las escuelas Carlos Condell de la Haza, República de Estados Unidos, Gabriela Mistral, Libertador Bernardo O’Higgins y Pedro Aguirre Cerda, y los Liceos Domingo Latrille y Politécnico Diego Portales Palazuelos, se adhirieron a la movilización.

Éstos también realizaron un petitorio de demandas, las que van desde la creación de una universidad estatal acreditada; más recursos económicos para el área en Tocopilla; una Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) especial para la localidad; un transporte escolar digo; reconstrucción y arreglo de la infraestructura educacional; más áreas verdes; entre otras.