Las diputadas de la UDI Mónica Zalaquet y Carolina Goic de la DC, presentarán este miércoles un proyecto de ley que busca prevenir y garantizar ayuda a las madres adolescentes.

Las parlamentarias buscan que a través de esta iniciativa legal se ataque más de fondo el problema del embarazo precoz en mujeres de 10 a 19 años de edad. Ambas diputadas, que además pertenecen a la comisión de familia de la Cámara de Diputados, indicaron que son cerca de 40 mil las menores que tienen hijos prematuramente cada año en el país.

Carolina Goic explicó que este proyecto contó con la participación de diferentes expertos durante ocho meses. Dentro de los principales puntos que arrojó el estudio es que habría una falta de política de protección del Estado.

Mónica Zalaquet, diputada de la UDI señaló que se debe actuar desde la pre básica con clases obligatorias para los alumnos, donde se les enseñe sobre el embarazo y la afectividad en las relaciones. Según la parlamentaria, en algunos establecimientos educacionales de enseñanza media se realizan clases donde se imparte este tema, pero muy pocas veces al año.

Zalaquet indicó además que muchas de las madres adolescentes deben dejar los estudios para dedicarse a la crianza de sus hijos, lo que según ella terminaría aumentando las desigualdad social en las jóvenes al no contar con herramientas suficientes para sacar adelantes sus familias.

El proyecto de ley de prevención y protección del embarazo adolescente será presentado mañana en la comisión de Familia y Constitución de la Cámara de Diputados.