Presidente Nacional del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Mauricio Huberman, criticó al Gobierno por la implementación del programa de bioequivalencia en los medicamentos, acusándolos de no preocuparse por los enfermos. “Aquí hay cosas brujas en la información que le hacen llegar a la gente’, aseguró.

Molesto se mostró Huberman, quien señaló que existe una desorganización por las autoridades para la implementación de este programa ya que, a su juicio, este debió crear una línea de trabajo que incluyera una agencia nacional de medicamentos, con una certificación de las nuevas moléculas bioequivalentes por medio de las “buenas prácticas de manufacturas”.

Huberman agregó que normalmente los países que cuentan con programas de bioequivalencia, avanzan entre 30 a 40 moléculas de medicamentos al año, pero en Chile el gobierno estaría afanado principalmente en batir record sin medir consecuencias.

En el caso de la Carbamazepina, medicamento utilizado para combatir la epilepsia y que escaseó hace unas semanas, el representante de los farmacéuticos sostuvo que éste intentó ser suplido por otros tres genéricos que intentaban comercializarse como bioequivalentes, pero que al no pasar los test, el Minsal debió adquirirlo en el extranjero.

Para Huberman el Gobierno está mintiendo a la gente, y busca dejar mal a las farmacias y vender medicamentos fuera de ellas sin utilizar argumentos técnicos, demostrando con ello –a su juicio- que simplemente no se preocupa por los pacientes.