Este 20 de julio vence el plazo para realizar el cambio del domicilio electoral, correspondiente a las próximas votaciones del mes de noviembre. Además cientos de ciudadanos han renunciado a partidos políticos en los cuales no sabían que estaban afiliados.

El domicilio electoral determina la circunscripción en dónde le corresponderá votar a cada persona. El cambio sólo se puede hacer personalmente hasta el 20 de julio y para ello debe presentar la cédula de identidad vigente, además de llenar un formulario.

Carlos Zurita, director Regional del Servel, indicó que el trámite se puede realizar en la oficina regional del organismo, en las sucursales de Chile Atiende y de forma exclusiva en las oficinas móviles que recorrerán La Araucanía.

Zurita detalló además que durante la semana posterior a las primarias, alrededor de 500 personas llegaron hasta las oficinas del Servel para renunciar a partidos políticos que no sabían que estaban afiliados, y que provocó que no pudieran participar en las pasadas elecciones. De éstas, 367 concretaron el trámite.

Al respecto, el Gobernador de la Provincia de Cautín, Miguel Mellado, hizo un llamado a no firmar documentos en la vía pública, ya que los antecedentes puede ser mal utilizados.

El Gobierno, a través de la página web www.interior.gob.cl dispuso de un link para que afectados por eventuales afiliaciones políticas irregulares a partidos políticos presenten su denuncia.