La propia Michelle Bachelet advirtió que la reforma tributaria que propondrá al país, para recaudar 8.200 millones de dólares, no tiene sólo como objetivo financiar la reforma educacional y otras políticas sociales, sino también enfrentar el déficit estructural del 1% del PIB, equivalente a 2.680 millones de dólares, que este gobierno heredará a su sucesor.

Reforzando el punto, el coordinador programático de su comando, Alberto Arenas, lanzó una dura crítica a las actuales autoridades y aseguró que no hay factores que justifiquen que Sebastián Piñera deje La Moneda el próximo año con un déficit de esa magnitud en la caja fiscal. “No veo ninguna condición macroeconómica hoy día en Chile, ni de los últimos 3 años, creciendo económicamente, con un precio efectivo alto del cobre, que sea consistente con mantener un déficit estructural por todos estos años”, enfatizó el ex director de presupuesto.

Según Arenas, no se sustenta que la administración de las finanzas públicas se mantenga con déficit y agregó que el país requiere volver a la senda de la responsabilidad en el manejo de los recursos fiscales. “No es sustentable mantener un déficit estructural de esa magnitud y tampoco es sustentable en ninguna variable macroenómica para haberlo mantenido por el tiempo que se ha mantenido en esta administración”, sentenció el coordinador programático del comando de Michelle Bachelet.

El vocero del comando del candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, el senador Juan Antonio Coloma, calificó como profundamente injusta la crítica de Alberto Arenas al gobierno por el déficit estructural.

Argumentó que la administración Piñera recibió el país no sólo afectado por el terremoto y maremoto del 2010, sino con alto desempleo y un déficit fiscal del 3%. “Lo que se ha hecho es exactamente al revés, ordenar la finanzas del estado, generar empleo y reconstruir Chile”, dijo Coloma, quien exigió objetividad en el análisis al comando de Michelle Bachelet.

La confianza del comando de Bachelet en que tiene ganada la elección del 17 de noviembre, que a juicio del senador Coloma se desprende de las declaraciones de Alberto Arenas, puede afectar negativamente el resultado de la ex mandataria. “Así que que se sigan creyendo el cuento. Creo que los chilenos, cada vez que conozcamos más la comparación entre los distintos gobiernos vamos a tener claro cuál es el mejor”, afirmó el vocero del comando presidencial de la UDI.