La Seremi de Salud de Los Lagos clausuró preventivamente el Mercado Tradicional de Angelmó. Las razones invocadas fueron cuatro, pero principalmente la decisión fue gatillada por la mala mantención del sistema eléctrico del recinto en días de lluvia.

Las otras causales son el rebalse de colectores de aguas lluvias, la inexistencia de gomas antideslizantes por pasillos interiores y abundante presencia de goteras que ponen en peligro la integridad sanitaria de los productos que allí se venden.

Alrededor de las 10:00 horas de este lunes, la seremi Giovanna Bellocchio llegó al recinto y de inmediato le comunicó la medida a los locatarios y también a los fiscalizadores municipales que llegaron al lugar.

La autoridad endozó toda la responsabilidad del caso al municipio de Puerto Montt, entidad que administra el mercado. Señaló que ella se reunió con el personal municipal el pasado viernes, ocasión en la cual la instancia comunal se había compromiso a subsanar durante la misma jornada los problemas eléctricos y también presentar ante la autoridad sanitaria un proyecto presentado al Gobierno Regional para el mejoramiento de la techumbre. Sin embargo, lo primero no se cumplió y lo segundo es algo inexistente, dijo Bellocchio.

En medio de un tenso ambiente, quien llegó al lugar a asumir la voceria municipal en ausencia del alcalde Gervoy Parades que se encontraría en Santiago fue Julio Pizarro, jefe de la Secplac y administrador municipal subrogante. Primeramente entregó las explicaciones del caso a los locatarios, quienes no dieron créditos a sus justificaciones, apuntadas principalmente a que las falencias vienen de la administración anterior.

Posterior a aquello, el funcionario municipal, en conversación con Radio Bío Bío, señaló que el municipio está conciente de todos los problemas que arrastran hace años los locatarios de Angelmó y, además, criticó duramente a la seremi Bellocchio por “sacar provecho político” de la situación, al sonar ella como carta parlamentaria por la zona apoyada por Renovación Nacional.

Estas declaraciones fueron repudiadas de inmediato por Bellocchio, quien aclaró que ella procedió al clausurar el recinto como seremi de Salud ante las evidentes falencias. La prohibición de funcionamiento sería levantada apenas el municipio solucione el tema eléctrico, agregó, pero también se deben instalar gomas antideslizantes en los pasillos del mercado y además presente una carta gantt con las mejoras planificadas y sus plazos de ejecución.

[Gallery 1884 not found]