La Onemi de Los Lagos declaró Alerta Temprana Preventiva por el sistema frontal que afecta a gran parte del sur del país. Durante la noche los vientos llegaron a los 60 kilómetros por hora, mientras la Armada informa de marejadas para las próximas horas.

Según la información entregada por el director regional de la Oremi, Andrés Ibaceta, lo que se percibe en la zona corresponde a los signos de la parte sur del sistema frontal que afecta desde Coquimbo hasta Chiloé.

Pese a los fuertes vientos, agrega que no se han registrados problemas significativos como voladuras de techos. Tampoco se tiene conocimiento de anegaciones en Puerto Montt o las comunas aledañas.

Sin embargo, y a pesar que todo apunta a que el frente debería disminuir, la Onemi declaró la alerta en caso que el frente empeore.

Los puertos en toda la región de Los Lagos se encuentran cerrados para embarcaciones de mayor y menor calado, las cuales se ecuentran ocultas para protegerse del fuerte viento y las marejadas que podrían empeorar durante las próximas horas desde el Golfo de Penas hasta Arica, lo que incluye al Seno del Reloncaví, específicamente en el sector Piedra Azul y sectores aledaños

Para el capitán de puerto regional, Sergio Wall, el fenómeno de altas marejadas podría perdurar hasta el jueves, originando en mas de una ocasión subida de mareas por sobre lo comun, lo que perjudicaría a las construcciones más cercanas al mar.

Las autoridades trabajan para minimizar los posibles daños de este frente de viento y lluvia en toda la región de Los Lagos. En caso de emergencia, los teléfonos son 566071961 y el 132 de Bomberos.