Durante ayer sábado se llevó a cabo la tercera “Marcha de las putas” en Recife, Brasil, manifestación que busca eliminar la idea de que las mujeres son las culpables de los ataques que sufren.

La marcha, que también se realizó en otros lugares del Brasil y del mundo, recorrió las calles principales, donde las manifestantes entregaron información y panfletos que indicaban los lugares donde las mujeres pueden ir a denunciar la violencia física, además de centros de apoyo para las víctimas.

Este año, el colectivo feminista “Rompe el Silencio” dirigió la protesta, y puso como objetivo que se pare y reporte la violencia sexual y doméstica.

La “Marcha de las putas” nació en Canadá a principios de 2011 y se extendió por todo el mundo, buscando eliminar toda condena social e insulto contra las mujeres que ejercen su sexualidad libre y abiertamente.

“Sí, en el momento en que nos declaramos libres, liberadas y felices, conscientes de la sexualidad segura, somos todas putas y perras, porque no hay nada más liberador y hermoso que ser libre, tener autoestima y tener conciencia sobre nuestro cuerpo. Ser mujer es una lucha diaria en nuestra sociedad machista “, declararon las mujeres en un comunicado.

Según el manifiesto de las organizadoras de la marcha, son cerca de 15 mil las mujeres violadas cada año en brasil. En tanto, otras 12 mujeres mueren cada día en el mundo víctimas de crímenes de odio motivados por la no aceptación de la libertad sexual e individual de las mujeres. “El machismo mata todos los días”, indicaron para finalizar.

O Globo (C)

O Globo (C)

O Globo (C)

O Globo (C)

O Globo (C)

O Globo (C)

O Globo (C)

O Globo (C)