La instancia a efectuarse hasta el domingo reunirá a representantes de comunidades indígenas las regiones de Los Ríos, La Araucanía y Santiago para analizar la problemática que les afecta en el marco de sus reivindicaciones territoriales.

El presidente de la comunidad, Raúl Koliñir, precisó que pese a que durante una semana se solicitaron los permisos respectivos para efectuar este encuentro en los terrenos de la ex cárcel, esto no fue posible, acusando a las autoridades regionales de intransigentes y de amedrentarles con la llegada de Carabineros.

El dirigente mapuche añadió que pese a lo anterior, la reunión se efectuará en la escuela Alemania, lugar que congregará a representantes del mundo mapuche y donde abordarán una serie de temas que afectan a las comunidades en general, entre ellas la instalación de centrales en sitios sagrados.

Cabe señalar que en el acceso a la ex cárcel han permanecido fuerzas especiales de carabineros, sin embargo Koliñir aseguró que no hay nada que temer porque no expondrá a los comuneros a un enfrentamiento con las fuerzas policiales y que antes agotarán todas las instancias de diálogo para recuperar estos espacios.