El Servicio de Impuestos Internos (SII) realizará una investigación tributaria a Laurence Golborne, en la que el ex candidato presidencial deberá dar explicaciones por sus cuentas en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes. Otra de las situaciones por las que deberá dar explicaciones es por un préstamo que realizó una de sus empresas a Alsacia –cuando era director de la firma– con un interés de un 12,5%.

A pesar de que Golborne renunció a su cargo de precandidato presidencial de la Unión Demócrata Independiente luego que salieran a la luz sus millonarias cuentas en las Islas Vírgenes, deberá seguir dando argumentos.

Esto, luego que los diputados democratacristianos Gabriel Ascencio y Gabriel Silber solicitaran al Servicio de Impuestos Internos –al igual que a la Unidad de Análisis Financiero– que realizaran una investigación sobre el comportamiento tributario de Golborne, lo que fue aceptado por la institución tributaria.

Ahora, el ex precandidato deberá explicar su representación legal a Sunford Management Corp con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas, territorio enlistado por la OCDE como paraíso fiscal, desde donde se traspasaron dineros a una empresa en Chile de su propiedad.

Según el medio electrónico The Clinic, uno de los ejes en el que se centrará la investigación será respecto a los gastos de sus sociedades y si éstos corresponden a esa denominación. Mientras, otra arista de esta revisión es la que comprenderá a las empresas Kos Ltda. y Sunford.

El diputado Silber afirmó que quieren ser serios en este tema, por lo que no quieren prejuzgar, pero aseguró que es fundamental tener un pronunciamiento claro respecto al comportamiento de Golborne.

Otra de las situaciones por las que el otrora presidenciable también deberá entregar antecedentes es por un crédito que hizo en 2010 la Sociedad Dakota Spa a la empresa Alsacia, una de las principales operadoras del Transantiago, por más de cuatro mil millones de pesos.

Esta situación causa sospecha no sólo porque en Chile los únicos facultados para hacer préstamos son las entidades autorizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, sino también porque la deuda fue pactada a 110 cuotas con un 12,5%.