Esta nueva coproducción del Teatro Municipal de Santiago y el Área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes busca ser una vitrina para que tanto el público aficionado como programadores nacionales e internacionales puedan apreciar el trabajo de talentosos creadores nacionales.

“Encuentro Coreográfico, Sala Arrau” se desarrollará en cuatro temporadas entre mayo y agosto, instancias en las que los artistas estrenarán una obra creada para la ocasión.

El Salón de Bárbara Pinto y Ana Carvajal, 23:59 de Esdras Hernández y Gaia de Carlos Inostrozadarán comienzo al ciclo con funciones este 9, 10 y 11 de mayo, a las 19:30 horas, en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago.

En 2012 el Teatro Municipal de Santiago y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su Área de Danza, se unieron por primera vez en una cruzada por el desarrollo de la danza nacionalcon la organización del “Ciclo de Danza Creación en Tiempo Real”. Este 2013 la colaboración entre ambas instituciones dará nuevos y decisivos pasos: entre mayo y agosto se llevarán a cabo cuatro temporadas de“Encuentro Coreográfico, Sala Arrau”, unaplataforma que permitirá dar visibilidad a las creaciones de trece coreógrafos chilenos. Cada temporadase estrenarán dos o tres obras que tendrán el privilegio de tener entre su audiencia a programadoresde festivales nacionales e internacionales, que serán invitados como observadores para la posible difusión de las obras en nuevas plataformas.

“Año a año el Teatro Municipal de Santiago apoya la carrera de artistas emergentes o de aquéllos que se dedican a las artes escénicas o la música desde enfoques diferentes. Este ciclo de danza va precisamente en esa dirección, porque para los coreógrafos que participenes una oportunidad de crear una nueva obray porque la vitrina de exhibición de ese trabajo será la Sala Arrau”, comenta Andrés Rodríguez, Director General del teatro capitalino, quien además destaca los esfuerzos que hace el Municipal porampliar la programación, en este caso, a través de la danza contemporánea.

En este sentido, Francisca Las Heras, Coordinadora del Área de Danza del CNCA –que produce y financia el proyecto–, resalta que “Encuentro Coreográfico, Sala Arrau” permitirá una “cita inéditaentre el ballet y la danza contemporánea al permitir que ambascohabiten un mismo espaciofísico y se retroalimenten. Finalmente, la danza es una sola y la idea también es captar la atención de audiencias asiduas a ella –eneste casoel público de Ballet de Santiago– y persuadirlas a que conozcan la danza contemporánea”.

TRECE COREÓGRAFOS, NUEVE ESTRENOS

Nueve serán los proyectos que debutarán entre mayo y agosto en el Teatro Municipal de Santiago. La primera temporada–este 9, 10 y 11 de mayo–estará a cargo deBárbara Pinto y Ana Carvajal, quienes presentaránEl Salón, unaobra que crearon en 2012 para el “Ciclo de Danza Creación en Tiempo Real” y que este año han continuado desarrollando. También dos bailarines del Ballet de Santiago, Esdras Hernández y Carlos Inostroza,traspasarán los límites del ballet clásico y estrenarán sus incursiones en la danza contemporánea; el primero es el autor de 23:59 y el segundo, de Gaia.

Otros connotados referentes de la danza contemporánea como José Olavarría, Claudia Vicuña y Elías Cohen, Amelia Ibáñez, Carla Romero y Natalia Bakulic, Elizabeth Rodríguez y Carolina Cifras, además de figuras emergentes como Carla Bolgeri –fundadora de la joven Compañía H–serán los creadores de las obras que se estrenarán sucesivamente en las otras tres temporadas. Todos los coreógrafos trabajarán con las mismas condiciones espaciales y técnicas–entre otras cosas, podrán contar con el vestuario del Municipal a su disposición–y tendrán absoluta libertad de creación.

Fiel a su misión de abrir nuevos espacios y plataformas de difusión de la danza contemporánea, el CNCA invitaráa programadores de festivales nacionales e internacionales a observar cada “Encuentro Coreográfico, Sala Arrau”con el fin de buscar posibles nuevas alianzas con los artistas, ya sea la presentación de alguna obra en otras plataformas de difusión, la participación en residencias o talleres u otras formas de colaboración. De esta manera, este ciclo de danza ofrecerá un potencial posicionamiento de los coreógrafos en otros circuitos de danza contemporánea.

PRIMERA TEMPORADA “ENCUENTRO COREOGRÁFICO, SALA ARRAU”

9, 10 y 11 de mayo / 19:30 hrs. / Sala Arrau, Teatro Municipal de Santiago
El Salón, Bárbara Pinto y Ana Carvajal / 23:59, Esdras Hernández / Gaia, Carlos Inostroza
Precio: $3.000


Actividades de extensión en torno al ciclo

Lanzamiento y detrás del telón

En el marco del lanzamiento de “Encuentro Coreográfico, Sala Arrau”se realizará el tradicional Detrás del Telón, que reunirá a gran parte de los coreógrafos que participarán del ciclo. Se trata de una instancia única en que los artistas compartirán con el público sus motivaciones y proceso creativo, además de entregar herramientas para comprender el lenguaje de la danza contemporánea en profundidad.

Cuándo: lunes 6 de mayo, 19:30 horas.
Dónde: Sala La Capilla, Teatro Municipal de Santiago.
Cuánto: actividad gratuita.
Inscripción: detrasdeltelon@municipal.cl(cupos limitados).

Taller de danza creativa para niños y niñas

A través de ejercicios provenientes de la danza contemporánea, niños y niñas podrán tomar conciencia de su cuerpo, potenciar su particularidad creativa, explorar las posibilidades que entrega el movimiento y convertir una experiencia artística en una forma de comunicarse. Bárbara Pinto, licenciada en danza, coreógrafa de “Encuentros Coreográficos, Sala Arrau” y profesora especializada en talleres de danza para niños, impartirá la clase.La invitación que extiende a los padres, que tendrán la oportunidad de acompañar a sus hijos a vivir esta enriquecedora experiencia.

Cuándo: sábado 11 de mayo, 12:00 horas.
Dónde: Sala Arrau, Teatro Municipal de Santiago.
Quiénes: niños y niñas entre 5 y 8 años.
Cuánto: $2.500 por niño.
Inscripciones: cursos@municipal.cl(cupo: máximo 25 niños/as).
Requisitos: venir con ropa cómoda para moverse.

Encuentro Coreográfico, Sala Arrau

Primera temporada
9, 10 y 11 de mayo, 19:30 hrs.

Coreógrafos:
Bárbara Pinto y Ana Carvajal
Esdras Hernández
Carlos Inostroza

Segunda temporada
13, 14 y 15 de junio, 19:30 hrs.

Coreógrafos:
Carla Bolgeri
José Olavarría

Tercera temporada
18, 19 y 20 de julio, 19:30 hrs.

Coreógrafos:
Elías Cohen y Claudia Vicuña
Natalia Bakulic, Amelia Ibáñez y Carla Romero

Cuarta temporada
22, 23 y 24 de agosto, 19:30 hrs.

Coreógrafos:
Carolina Cifras
Elizabeth Rodríguez