Después de la bajada de la candidatura de Laurence Golborne, una de las señales más claras es que su aventura electoral era algo insostenible, especulándose incluso cuándo se bajaría. Uno, por el fallo de la Corte Suprema que declaró ilegal el aumento del cobro de la tarjeta Jumbo MAS de Cencosud y por la omisión de declarar la sociedad en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes británicas.

Esto da cuenta que no basta con las buenas encuestas iniciales, en las carreras largas -como el caso de la carrera presidencial- se requieren figuras con fondo político, como el caso de Andrés Allamand y Pablo Longueira. Si bien recuerdan al “pinochetismo”, también remiten a las denuncias de corrupción en los gobiernos de la Concertación.

¿Tiene el Gobierno el poder de regular la competencia en el sector? Todo indicaría que no es así, lo que puede significar un proceso electoral donde al interior del Oficialismo exista una “dura competencia”. Competencia entre Renovación Nacional y la UDI, partidos que pese a sus desavenencias, continúan juntos cuidando un modelo socioeconómico y la herencia de la Constitución de 1980.

Revisa el comentario de Nibaldo Mosciatti.