En conversación con Radio Bío Bío en Temuco, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, calificó como importante la detención de Daniel Melinao, werkén de la Comunidad Wente Winkul Mapu producida este jueves.

“Uno siente que se empieza a hacer justicia”, declaró en relación al asesinato del sargento del GOPE Hugo Albornoz (ascendido de manera póstuma), motivo por el cual fue detenido el dirigente mapuche.

Además, la ministra Pérez reafirmó la creencia del Gobierno de Emilio Berkhoff como un líder importante al interior de la Coordinadora Arauco-Malleco, asegurando que el tiempo les ha ido dando la razón. En este sentido, descarta que se esté participando de una estrategia y que se encuentran convencidos de la participación del joven prófugo en hechos de violencia en la región de La Araucanía.

Respecto al diálogo del Ejecutivo con las comunidades, la vocera destaca los avances en esta materia. Sin embargo, declaró que existe conciencia sobre “la tremenda deuda histórica que existe con el pueblo mapuche y con todos los pueblos originarios” y asegura que el mea culpa lo deben realizar todos los gobiernos.

También la ministra tuvo palabras para referirse a la baja aprobación del mandatario pese a los logros del Gobierno. “Uno cuando ve tanto esfuerzo, cuando ve a un líder real, un líder verdadero como el presidente Piñera, que toma decisiones, que no se hace a un lado, que acciona, que lidera cada uno de los sectores, que tiene la motivación de recorrer Chile, yo siento que muchas veces las encuestas han sido injustas”, manifestó al respecto.

Escucha la entrevista de Rodrigo Aguilera a la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez.