El Comité por la Defensa del Agua en Osorno calificó como una incoherencia el conmemorar el Día de la Tierra en la región, cuando autoridades ancestrales mapuche y dirigentes que han luchado por su protección hoy están encarcelados debido a “la persecución del Estado”.

Durante este lunes se conmemoró el Día de la Tierra con una serie de actos a nivel nacional, con el objetivo de reafirmar el compromiso social con el planeta, tal como la marcha efectuada en Santiago donde llegaron 120 organizaciones.

Jaime Lefián, vocero de Comité por la Defensa del Agua, manifestó su tristeza por la realidad de los líderes ancestrales de su pueblo y acentuó la poca coherencia del discurso que actualmente tiene el Gobierno en relación al cuidado del medio ambiente.

Otro error a juicio de Lefián ha sido el apoderamiento de sus territorios por parte de empresas transnacionales, como las forestales, que han dañado los ecosistemas y han obligado a sus habitantes a emigrar.

En los años ’70 se tomó esta fecha como un comienzo en la educación de la ciudadanía, para que tome conciencia en torno al cuidado y respeto por el medio ambiente, perjudicado principalmente por la quema de combustibles fósiles, lo que ha significado un considerable aumento de los niveles de CO2 en la atmósfera, y con ello, de la temperatura.