Hasta el 14 de mayo se trabajarán en los siete territorios de la comuna de Osorno, para preparar el Plan de Desarrollo Comunal –PLADECO- para los próximos cuatro años. El plan tiene como fin la gestión municipal a través de la mirada de la ciudadanía, para el crecimiento de los sectores territoriales en áreas como salud, educación y obras públicas.

El alcalde Jaime Bertin sostuvo, que la idea es que este proceso concluya en el mes de mayo, con una gran propuesta elaborada para la comuna.

Cabe destacar que el Pladeco es el instrumento guía que rige el desarrollo de la comuna, por tanto cada proyecto de educación, cultura, deporte, territorialidad, comunitario o social, debe ser conversado y socializado por la comunidad para que ésta entregue su visión y localice los problemas y soluciones.

El Pladeco es elaborado por la Secretaría de Planificación (Secplan) del municipio. Los sectores deben apoyar este proyecto agregando la necesidad de cada territorio, como Rahue Alto y Bajo, Ovejería, Francke, sector Oriente, sector Centro y sectores rurales, tal como lo manifestó Claudio Donoso, Jefe de la oficina de Secplan.

Finalmente Donoso señaló que el Pladeco 2013-2017, será también flexible ya que los lineamientos deben ser capaces de adaptarse a cambios del entorno, además de ser participativo porque permite a la ciudadanía incidir de forma directa en las decisiones y el destino de la comuna.