nacional

Jueves 18 abril 2013 | 11:10 · Actualizado: 11:10
AHORA EN TWITTER:

Lanzan proyecto de reciclaje de desechos orgánicos en feria Marga Marga de Viña del Mar

Visitas
Municipalidad de Viña del Mar

Municipalidad de Viña del Mar

Publicado por Nadia Flores
¿Qué sientes con esta noticia?
  • 0

    felicidad
  • 0

    sorpresa
  • 0

    indiferencia
  • 0

    tristeza
  • 0

    enojo

Con el propósito de reutilizar los residuos orgánicos que se generan en la feria Marga Marga, la Asociación Gremial de Comerciantes y Productores de ese centro hortofrutícola, con el apoyo técnico de GeoCiclos y la Municipalidad de Viña del Mar, se implementó en dicho terminal un punto de reciclaje.

La iniciativa permitirá inserción social de jóvenes que se encuentran recluidos en el Centro Semicerrado de Limache, perteneciente al Sename, lugar donde se implementará el sistema de tratamiento y desde donde posteriormente volverán los productos de compost, humus y almácigos a la feria para ser vendidos generando ingresos a los propios reclusos.

Así lo explicó el presidente de la feria Marga Marga, Patricio Amaro, quien explicó la génesis del proyecto.

La iniciativa permitirá la eliminación final de aproximadamente 20 m3 semanales de residuos orgánicos que se generan en la feria, lo que conlleva a una disminución en gastos de transporte y disposición final. Esto, considerando que el año pasado más de 731 kilos de residuos orgánicos generados por la feria fueron trasladados al vertedero, cifra que a través de este proyecto se disminuirá casi en su totalidad.

Al respecto, el seremi de Medio Ambiente, Hernán Brucher, destacó la idea de la Asociación Gremial de Comerciantes y Productores de la feria Marga Marga, quienes postularon al Fondo de Protección Ambiental.

El director del Sename, Marcelo Platero, se mostró feliz con esta iniciativa social, que permitirá que los jóvenes se puedan insertar.

Todo esto le otorga una sustentabilidad ambiental al proyecto utilizando los residuos en búsqueda de la generación de compostaje, el cual es utilizado para entregar los nutrientes necesarios a los cultivos de frutas y verduras.

T

Tendencia Ahora

BioBioChile 2009-2014 | Concepción, Chile Contenidos bajo Creative Commons (CC-BY-NC) salvo donde indique lo contrario | Basado en sistema WordPress Desarrollado por BioBioChile y Radio Bio Bio | Hosting y Optimización de DigitalProServer Puedes recibir las últimas informaciones de BioBioChile a través de RSS