El teléfono móvil cumple 40 años este miércoles, sin fanfarria para celebrar la ocasión y en un mercado que parece centrado en la salida de nuevos teléfonos inteligentes como el iPhone.

La primera llamada de un teléfono móvil fue realizada el 3 de abril de 1973 por el ingeniero de Motorola, Martin Cooper, jefe de un equipo de trabajo sobre tecnología para comunicaciones móviles.

Cooper hizo la llamada en la Sexta Avenida de Nueva York, antes de entrar en una conferencia de prensa con un Motorola DynaTAC, un dispositivo que pesaba un kilogramo y tenía una autonomía de 20 minutos, demorándose 10 horas en cargarse, de acuerdo con Motorola.

Cooper dijo el año pasado al sitio de tecnología Verge que hizo la primera llamada a un rival, Joel Engler, de los Laboratorios Bell. “Hasta el día de hoy, él resiente lo que Motorola hizo en esos días”, aseguró.

“Creíamos que nuestra religión eran los portátiles, porque las personas son móviles”, agregó el creador de este aparato, indispensable en la sociedad actual.

Cooper y su equipo fueron galardonados este año con el Premio Draper de la Academia Nacional de Ingeniería por su trabajo.

En 40 años, la industria ha recorrido un largo camino. La firma de investigación IDC pronostica que en 2013 se venderán 900 millones de dispositivos inteligentes, además del mismo número aproximadamente de teléfonos con funciones más básicas.

El teléfono móvil, por otra parte, se ha convertido en una plataforma de publicidad clave. Según eMarketer, el gasto en publicidad móvil en Estados Unidos creció un 178% el año pasado a 4.110 millones de dólares, y se espera que el gasto aumente un 77,3% a 7.290 millones de dólares en 2013.

Rico Shen (CC)

Rico Shen (CC)