La propuesta hecha a los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente por el precandidato presidencial Laurence Golborne, desató críticas en el mundo político. La iniciativa busca incluir una cláusula en la Constitución de nuestro país que prohíba entregar territorio y soberanía para el acceso al mar a Bolivia.

Aunque Golborne aclaró que se trata de una cláusula que obliga a que cualquier cambio se haga con aprobación de mayorías importantes y no una mayoría simple, las reacciones despertaron rápidamente.

Andrés Velasco, precandidato independiente a la presidencia, señaló que Laurence Golborne genera dudas sobre su posición al respecto.

El candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami, señaló en tanto que la política exterior que ha llevado el Gobierno hasta ahora, obliga al país a resolver sus asuntos en La Haya.

Por su parte, Claudio Orrego, precandidato del partido Demócrata Cristiano, lamentó que el tema de la soberanía del país se utilice como elemento de campaña política.

Quien consideró inviable esta propuesta fue el Senador José Antonio Gómez. El candidato del Partido Radical Social Demócrata afirmó que este tipo de propuestas vuelven rígidas las relaciones internacionales y entorpecen el diálogo.

A pesar de las críticas que despertó esta idea, la propuesta de Laurence Golborne fue acogida por los parlamentarios de la UDI, quienes enviarán un proyecto de ley al Congreso para buscar su aprobación.