Agricultores de la provincia de Bío Bío aseguraron que aún no pueden fijar el precio del maíz pese a que ya comenzaron sus cosechas, a la espera de un aumento de la sobretasa que aplicó el gobierno al grano que ingresa a Chile desde Argentina.

Recordemos que durante los últimos días se anunció una salvaguardia de un 10,8% por parte de la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios, cifra considerablemente menor al 25% que solicitaban los maiceros, quienes decidieron salir nuevamente a bloquear la carretera en el Maule.

Al respecto, Ernesto Hune, productor del cereal en la provincia de Bío Bío, explicó que al norte de la octava región la situación es más crítica, porque allí los agricultores ya tienen listas sus cosechas, proceso que a nivel local recién está comenzando.

Sin embargo, en la zona ya están viendo las consecuencias del fenómeno, puesto que los maiceros aún no fijan el precio de su producto, a la espera de un pronunciamiento definitivo por parte de la Comisión de Distorsiones, en relación a la aplicación de una sobretasa.

En definitiva, los productores reclaman porque el cultivo de maíz en Argentina es más barato y además si lo exportan partido o mezclado es aún más económico. Esto favorece al productor transandino pero no al chileno que debe competir con esos valores.