La cuprífera determinó el cierre temporal de la División Radomiro Tomic ante el paro de los trabajadores que exigen aclarar la muerte de uno de los operarios, ocurrida hace una semana. Se confirmó además, la renuncia del gerente general de la división.

A través de un comunicado, la empresa señala que “debido a las acciones de paralización del normal desarrollo de las operaciones de la División Radomiro Tomic, se ha configurado una situación de fuerza mayor respecto de las actividades hoy detenidas”.

Asimismo, el gerente general de la división, Francisco Carvajal, presentó su renuncia, lo que era una de las exigencias de los movilizados. Es por ello que Codelco determinó que el Vicepresidente de Operaciones Norte, Julio Aranis Vargas, asuma “transitoriamente las responsabilidades de la Gerencia General de la División Radomiro Tomic y la coordinación de las medidas que corresponda aplicar”.

Aranis deberá determinar los turnos de contingencia del equipo ejecutivo y de supervisores, lo que a juicio de Codelco “permitirá un relevo y alternancia del personal en faena, en razón al esfuerzo que han desplegado continuamente durante este período”.

“Don Julio Aranis Vargas asumirá de inmediato sus funciones y adoptará las acciones para reiniciar el diálogo que permita resolver este conflicto, retomando la normalidad de la División y la generación de excedentes para todos los chilenos”, añade el comunicado.

En cuanto a la muerte del trabajador Nelson Barría Figueroa, la estatal señaló que “se integrará don Luis Farías Lasarte, en carácter de experto independiente, a la Comisión Investigadora del accidente laboral”, asegurando además que “se ha invitado a participar en la Comisión Investigadora a dirigentes sindicales del rol T de la División” y que esta comisión emitirá el informe correspondiente “en los plazos determinados por la ley”.

Reacciones de los trabajadores

Los operarios movilizados pedían la destitución del ahora ex gerente general Francisco Carvajal, a quien responsabilizan de fallas de seguridad y mala gestión. También estaba previsto el envío de una carta en que expresan sus reclamos al presidente Sebastián Piñera.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, confirmó que mantedrán la paralización de todas las divisiones de Codelco agendada para un día de abril, aún no determinado.