El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dijo que el organismo “hizo todo lo que pidió Brasil” para el Mundial-2014 y prevé que los 12 estadios estarán listos antes del próximo 31 de diciembre.

En una entrevista con el diario brasileño O Globo en Zurich, Suiza, publicada este domingo, Valcke dijo que “nosotros hemos hecho todo lo que pidió Brasil. Nunca rehusamos la venta de boletos con reducciones (…) Es una Copa para Brasil y en Brasil. Nosotros reconocemos el esfuerzo de Brasil”.

“Dijimos solamente: por favor entregúennos en los plazos lo que necesitamos para organizar una Copa del Mundo. Dejamos hacer todo lo que nos pidieron en Brasil: 12 ciudades huéspedes para el Mundial, seis para la Copa de las confederaciones (en junio de 2013)”, añadió Valcke.

Su próxima visita de inspección a los estadios se efectuará el 13 de mayo en Natal (noreste) y el 14 de mayo en el Maracaná de Rio de Janeiro.

“No es justo decir que FIFA se quedará con todos los beneficios y que ‘pobre Brasil’ no tendrá nada. Quedará mucho dinero por invertir en el fútbol, como pasó en Sudáfrica”, donde quedaron 55 millones de dólares, agregó.

Según Valcke, “el mensaje principal es: ‘no podamos correr riesgos con la Copa del Mundo’. Somos flexibles para la Copa Confederaciones pero no para la Copa del Mundo. Sin ella FIFA no puede financiar sus programas de desarrollo del fútbol, todas las demás competiciones que organiza”.

“Debemos proteger la Copa del Mundo, los jugadores, los seguidores, nuestros socios comerciales y hasta la prensa que es la fuente de divulgación de nuestro acontecimiento”, explicó.

Valcke, que el año pasado generó polémica al decir que Brasil necesitaba “una patada en el culo” para llegar a tiempo con las obras mundialistas, reparó la relación en los meses siguientes y dijo que su organización era ahora una “FIFA samba”, adaptada a los tiempos del país sudamericano.

El secretario general espera que el plazo final del 31 de diciembre sea respetado.

“No porque es una bella fecha sino porque el 6 de diciembre tendremos el sorteo de los grupos (en Costa do Sauípe, Bahía, noreste) y porque la segunda fase de la venta de los boletos comenzará el 7 de diciembre”, precisó antes de añadir: “esto va a ser una verdadera carrera por los boletos”.