El Festival de Viña del Mar, durante toda su historia, ha sido testigo de éxitos y fracasos en lo musical, humorístico y hasta en sus tradicionales competencias Folklórica e Internacional.

Pero el encargado de hacer triunfar o temblar a quienes suben al escenario, durante los 53 años de este certamen, ha sido el drástico y siempre exigente “Monstruo” de la Quinta Vergara.

Si bien el show apunta directamente al plano musical, el humor se ha ganado un puesto clave y decisivo en la mayoría de las noches festivaleras. Algunos profesionales de la risa han podido conquistar al temido público, pero otros simplemente han sido devorados por la furia de éste.

A continuación, los cinco humoristas que han dejado huella en este espectáculo por su derrota y poca empatía con la masa popular:

1977 ” Un anillo para Los Muleros”: Este grupo humorístico chileno comenzó su espectáculo alegrando a quienes visitaban la plataforma porteña. Un año ante, habían estado en dicho escenario, ganándose el respeto del público, pero en el ’77 no fue igual ya que su show totalmente nuevo no logró cautivar al monstruo, que exigía las canciones antiguas del grupo.

http://youtu.be/A1asQLMBfWs

1990: “Eso es tener buen humor”: Feito y su hijo Mario, si bien empezaron haciendo reír a los espectadores, terminaron sufriendo una de las peores pifias a lo largo del festival. Una presentación desordenada que se mezcló con un humor pasado de moda hizo que producción tuviera que apagar los micrófonos ambientales del público para disminuir los abucheos en vivo, pero las pifias que se escucharon por televisión entraron por los micrófonos de los artistas y de la orquesta.

http://youtu.be/nm1OXvI1bHo

-1998: “No llevamos ni diez minutos”: Óscar Gangas comenzó su actuación enjuiciando el humor en doble sentido, lo que provocó que la gente lo rechazará pues la dupla del momento, y que precisamente usaba ese tipo de chistes, era “Melón y Melame”, quienes habían arrasado con los premios la noche anterior.

En menos de 20 minutos Gangas fue tragado por el Monstruo. Pero por ironías del destino volvió a la Quinta en 2011, año en que se llevó la antorcha de plata y la antorcha de oro, usando precisamente los chistes sucios que la vez anterior había criticado.

http://youtu.be/OP4qgtGEx9g

-2008 “Me da lo mismo que me pifien”: El Profesor Salomón y Tutu-Tutu tardaron en entrar a presentar su show, por lo que el fervor de la gente tras la presentación del cantante mexicano Marco Antonio Solis terminó afectando su rutina. Cuando ni siquiera empezaban con su clásica clase de ortografía, el dúo ya había sido sacado del show.

Los bufones de Morandé con Compañía, luego de este fracaso, decidieron tomarse un receso, volviendo el 2009 a las pantallas donde pudieron enamorar nuevamente a sus espectadores.

http://youtu.be/eY4tGGE1X7A

-2011 “Gracias, gracias, no se molesten”: Ricardo Meruane tuvo mala suerte de entrar al escenario viñamarino luego de la presentación del cantante británico Sting. Su risa nerviosa lo acompañó durante todo su paso por las tablas, y a pesar de sus mil y una intención de convencer al público le fue imposible, por lo que finalmente a los 20 minutos de su entrada debió cortar su rutina y retirarse.

http://youtu.be/SJEgmE4YtVE