Pese a que en el Palacio de La Moneda y en el Ministerio de Relaciones Exteriores todos comentan la nueva arremetida de Bolivia, que denunció en la ONU la detención de tres soldados conscriptos el pasado 25 de enero, aducen que aún no han recibido información oficial.

Así lo sostuvieron fuentes de BioBioChile, quienes adujeron ese punto como la razón por la cual guardarán silencio durante la jornada de este lunes.

Al respecto, esperan que la notificación se materialice este martes, debido a que en Nueva York, lugar donde se emplaza el edificio central de Naciones Unidas, es feriado legal.

El embajador chileno ante la ONU, Octavio Errázuriz, recibió la instrucción desde la Cancillería, ubicada en el edificio Carrera en Santiago, para recopilar todos los antecedentes referentes a la denuncia altiplánica, y que según el texto divulgado por la cancillería de ese país sostiene que “al momento de producirse la detención de los conscriptos bolivianos, las autoridades chilenas incumplieron la Convención de Viena sobre relaciones consulares al impedir u omitir su atención consular de forma inmediata y expedita”, apuntó la nota.

Según Bolivia, el escrito fue entregado la semana pasada por el embajador ante la ONU, Sacha Llorenty.

Cabe precisar que el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien estaría al tanto de este hecho, viajará esta noche a Sudáfrica, por lo cual sería La Moneda la encargada de responder, donde no se descarta que se emita un comunicado de prensa.