La Corte de Apelaciones de Santiago manifestó “fundadas dudas sobre la legalidad y arbitrariedad de la resolución” tomada por Gendarmería de otorgar el beneficio de salida dominical a dos ex agentes condenados a cadena perpetua simple por el Caso Degollados.

Esto luego de que el abogado de las víctimas, Fernando Leal, cuestionara la entrega de este beneficio, pues en el historial penitenciario de los uniformados recluidos en Punta Peuco, Guillermo Gonzalez Betancourt y José Fuentes Castro, existían reportes de problemas conductuales.

Si bien el Tribunal rechazó el recurso, concluyó que dichos beneficios deben otorgarse “con apego a los requisitos que la normativa vigente impone”.

El abogado de Derechos Humanos, Héctor Salazar, indicó que de existir antecedentes de mala conducta, los responsables de otorgar dichos beneficios deberían explicar ante los tribunales por qué fue concedido.

Esta apelación fue llevada al Tribunal de Alzada el 12 de septiembre de 2012 por el abogado de las familias de las víctimas, Fernando Leal, quien en esa fecha a través de un comunicado declaró que no estaban “dispuestos a permitir que el Estado, a través de sus instituciones, otorgue garantías a quienes, por normas de rango constitucional, deben cumplir sus condenas completas sin beneficios.”

Los familiares de las víctimas José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Natino, preparan junto a su abogado una apelación por este beneficio ante la Corte Suprema.