La justicia aplazó en tres meses la preparación de juicio oral por el incendio que en 2010 cobró la vida de 81 internos de la cárcel de San Miguel.

A las 09:00 horas de esta mañana comenzaría la Audiencia de Preparación de Juicio Oral en contra de los 8 gendarmes acusados por cuasidelito de homicidio, pero a solicitud de algunos intervinientes, ésta fue suspendida por falta de notificación a algunas de las partes.

Desde temprano hubo fuerte resguardo policial en el Centro de Justicia de Santiago, ya que unos 50 familiares de las víctimas del incendio llegaron a presenciar la audiencia, para lo cual incluso se dispuso de una sala especial para el público.

Sin embargo, luego que el 11º Juzgado de Garatía de Santiago acogiera aplazar hasta abril la preparación de juicio, se hizo sentir la rabia de los familiares, quienes increparon al juez, al fiscal a cargo de la investigación y, luego, protestaron frente al edificio del Tribunal.

La audiencia de preparación de juicio finalmente quedó fijada para el próximo 23 de abril, ante lo que el fiscal Pablo Sabaj explicó que aplazar la audiencia no significa que no seguirá buscando la responsabilidad de los imputados.

Recordemos que El Ministerio Público solicitó 7 años de presidio para los tres centinelas imputados, y cinco años de cárcel para los 5 oficiales que fueron acusados por cuasidelito de homicidio.

Se espera que la fiscalía presente como prueba en el juicio oral cerca de 200 testigos, entre ellos, el director nacional de Gendarmeria, Luis Masferrer.