El Jefe de la Novena Zona de Carabineros, General Iván Bezmalinovic, calificó como una mentira la denuncia de un allanamiento y la agresión a un comunero mapuche en Ercilla.

En un contacto con La Radio durante la madrugada, el werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, daba cuenta de un supuesto allanamiento por parte de carabineros del cual era testigo, donde además habría resultado con lesiones, principalmente en su rostro, Pablo Millanao, de 32 años.

Incluso el comunero mapuche fue atendido en el Hospital Regional de Temuco, siendo derivado posteriormente a un centro asistencial en la comuna de Victoria, sin entregarse antecedentes sobre su situación médica.

Sin embargo el Jefe de la Novena Zona de Carabineros, General Iván Bezmalinovic, detalló que la institución no ha realizado en las últimas horas allanamientos en Ercilla.

Además indicó que realizaron pericias a las imágenes que daban cuenta de la lesión de Pablo Millanao y se estableció que sus heridas tienen una data no menor de hace 3 días y que incluso podrían llegar hasta los 10 días.

Bezmalinovic señaló además que los hechos están siendo investigados ahora por la Fiscalía Militar de Angol. También no descartó que Carabineros pueda tomar acciones legales contra el werkén Jorge Huenchullán luego de los hechos que denunció.

En otro tema ligado con la institución uniformada, hoy realizó sus primeras actividades en la región el General inspector de Carabineros, Carlos Carrasco, designado por el Gobierno para contrarrestar la violencia en La Araucanía.

Sostuvo reuniones con el Intendente Andrés Molina, el Fiscal Regional Francisco Ljubetic, el jefe regional de la PDI Prefecto Inspector Ernesto Vidal Capetillo y las jefaturas de carabineros. Además durante la tarde recorrió la localidad de Pidima. Así lo detalló a La Radio la autoridad policial.

El General inspector Carrasco además recorrió las zonas donde se han registrados atentados en la región del Bío Bío y mañana martes lo hará en Los Ríos.