El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, denunció la agresión contra una pareja gay durante la madrugada de Año Nuevo debido a su orientación sexual. Debido a esta situación, la próxima semana presentarán una querella contra quienes resulten responsables.

Eran cerca de las 07:00 de la mañana del 1 de enero, cuando Carlos Ramírez, de 37 años, y Sebastián Inostroza, de 31, caminaban por el frontis del Centro Cultural Gabriela Mistral en dirección a su casa, tras haber festejado el Año Nuevo en el Centro Cultural Alameda.

En ese momento, se encontraron con un grupo de cerca de ocho personas –entre hombres y mujeres– que estaban ingiriendo alcohol en la vía pública. Estos, sin razón aparente, comenzaron a lanzar challa sobre ellos en medio de insultos sobre su orientación sexual, del tipo de “maricones”.

Fue entonces, cuando recibieron golpes de pies y puños, rompiendo uno de los agresores una botella en la cabeza de Sebastián, para luego agredir con el mismo objeto el rostro a su pareja.

Carlos Ramírez, uno de los agredidos, aseguró que la agresión contra ellos se produjo justamente por su condición sexual, ya que en todo momento gritaron insultos relacionados con el tema.

Luego de la agresión, ambos concurrieron al Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde fueron atendidos, se le constató lesiones y, posteriormente, Carabineros concurrió para tomar la denuncia.

Para Rolando Jiménez, presidente del Movilh, esta situación es muy grave, ya que demuestra que a pesar de la promulagación de la ley antidiscriminación, no ha existido un real cambio de mentalidad en la sociedad chilena.

Por lo anterior afirmó que la próxima semana presentarán una querella contra quienes resulten responsables por esta agresión.

Jiménez agregó que también solicitarán una explicación al GAM, ya que –a pesar que los guardias estaban en ese lugar– se negaron a ayudarlos.

Además, aseveró que solicitarán que se revisen las cámaras de seguridad del lugar para que se logren aclarar los hechos que ocurrieron esa noche.