De “impertinente” fue calificada en la región de Los Ríos la reunión convocada por la ANI con Jefes de las Fuerzas Armadas y Policías. A juicio de las comunidades mapuche, esto viene a criminalizar el conflicto.

Tras la reunión anunciada para este lunes entre la Agencia Nacional de Inteligencia y los Jefes de las Fuerzas Armadas por los últimos hechos de violencia ocurridos en La Araucanía, las comunidades mapuche de la Región de Los Ríos calificaron como impertinente dicho encuentro.

A juicio de Jorge Hueke, Presidente del Parlamento de Coz Coz de Panguipulli, aseguró que con la reunión se vienen a vincular las institucionalidades policiales con las legítimas demandas del pueblo mapuche.

Asimismo, Hueke dijo que siempre es condenable la muerte de personas, ya sea por parte de la policía hacia los mapuche o de éstos hacia terceras personas.

En ese sentido, dijo esperar una investigación más acabada para encontrar culpables y no que el Gobierno se apresure en decretar la Ley Antiterrorista, ya que a su juicio sólo agudiza el conflicto.

Finalmente, el representante indígena aseveró que nadie desconoce la reivindicación de las tierras, sin embargo fue enfático en señalar que el Gobierno nunca ha respetado los derechos mapuche.