La Asociación de Consumidores de Valdivia valoró la acusación que hizo de la Fiscalía Nacional Económica en contra de las empresas de taxibuses de Valdivia y a su agrupación gremial por colusión de precios de pasajes. El organismo aseguró que el persecutor recurrió al Tribunal con una indagación de varios años.

Recordemos que la presentación es en contra de las 10 empresas de taxibuses y de la Asociación Gremial de Empresarios de Taxibuses Valdivia que los agrupa, por coludirse en la fijación de las tarifas a público desde el año 2008 a la fecha, pidiendo la fiscalía que paguen en total una multa superior a los 1.200 millones de dólares junto con disolución de la mencionada agrupación gremial.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Consumidores de Valdivia (Acoval), Rubén Parada, indicó que esta acusación es seria porque ha tenido años de indagaciones, acompañada con distintos antecedentes que constatarían la presencia del hecho a investigar por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

El dirigente señaló en todo caso que los empresarios deben expresar su defensa y puedan desvirtuar esta acusación, opinión similar a la del seremi de Transportes Iñaki Larraza.

La autoridad aseguró que aún es prematura hacer juicios, señalando que la Fiscalía Nacional Económica está haciendo lo que debe hacer quedando en manos del Tribunal emitir más adelante un fallo, asegurando que ellos como cartera de Transportes no pesquisan precios ni menos participan en la fijación de estos.

Tanto el representante Parada como Larraza concordaron en que esta etapa es prematura para dar juicios de valor y esperar un resultado en virtud de todos, tanto ciudadanos como empresarios.

Eso sí, el dirigente de los Consumidores aseguró que en este período la Fiscalía Nacional Económica después de informar al Tribunal de la Libre Competencia que las empresas microbuseras y su gremio se habría coludido, ahora debe entregar tales antecedentes a la espera de la defensa de los aludidos.

A juicio del presidente de Acoval, lo esperable es que si se comprueba que hubo colusión, con ellos las empresas de buses de Valdivia sean más competitivos y hagan diferencia de precios en esta ciudad relativamente pequeña, con tarifas que no sean únicas o uniformes ya que los tramos son distintos según la línea de microbus.