Amplían en cuatro meses el cierre de la investigación en el caso “Tsunami”, el maremoto del 27 de febrero de 2010 que dejó 156 muertos y 25 personas desaparecidas. La Fiscal Solange Huerta, señaló que aún se requieren hacer diligencias, por lo tanto, no se descarta la posibilidad de citar a declarar por segunda vez a la ex presidenta Michelle Bachelet.

En cuatro meses se amplió el plazo de investigación en el Caso Tsunami, por el maremoto que afectó al sur de chile el pasado 27 de febrero de 2010 y que dejó 156 personas fallecidas y 25 desaparecidos.

La investigación actualmente mantiene a ocho imputados por el cuasidelito de homicidio por no tomar las decisiones correctas para decretar a tiempo la alarma de tsunami en cuatro regiones del país. Entre ellos, el ex Subsecretario del Interior Patricio Rosende y la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia, Carmen Fernández.

Aunque la fiscal Solange Huerta, quien lleva el caso por el Ministerio Publico, solicitó ampliación de 3 meses, en definitiva el magistrado del séptimo Juzgado de Garantía Patricio Alvarez, dejó el cierre de la investigación para el 17 de abril de 2013.

La solicitud recae en que aún existen diligencias por hacer: informes policiales por parte de la policía de investigaciones, tres informes privados que aclaren lo ocurrido la madrugada del 27F.

También abogados querellantes solicitaron por segunda vez la declaración del ex ministro del Interior en ese entonces: Edmundo Pérez Yoma. Diligencias, que según el fiscal Andrés Castellanos, ya llevadas, no descartan la posibilidad de citar a declarar a la ex presidenta Michelle Bachellet por segunda ocasión.

Una posibilidad que calificó como positiva el abogado querellante Raúl Meza, quien ha estado pidiendo la declaración de la ex presidenta por ocho ocasiones durante la investigación.

¿Cuál es el principal punto por el cual no se descarta una segunda declaración de la ex presidenta Michelle Bachelet? El de quién lideraba esa madrugada el denominado “Comité de Emergencia” en la Onemi. Edmundo Pérez Yoma en su primera declaración especificó que quien estaba al mando era la ex mandataria.

En tanto Bachelet, dijo que esa labor por decreto supremo le correspondía al ministro del Interior, o en su defecto, al subsecretario de la cartera, que eso fue lo que pasó ya que Pérez Yoma no pudo llegar a la Onemi. Es ahí donde está la contradicción para el abogado querellante Carlos Ferli. Por eso, añadió que es importante la testificación de los dos.

En este punto, el ex Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma va a prestar declaración dentro de los próximos días.

También, el magistrado programó una audiencia para el 25 de marzo de 2013, donde se vera el sobreseimiento en el caso de 3 imputados: Andrés Enrique;asesor técnico del director del SHOA, Patricio Rosende y Carmen Fernández. El abogado defensor de esta última, Luciano Fullú, señaló que insistirán en que la ex directora de la Onemi no tiene responsabilidad en los cargos que se le imputan.

El cierre de la investigación quedó para el 17 de abril de 2013. el comienzo del juicio oral para los ocho imputados, si no hay sobreseimientos, se dará a mediados del próximo año.