El lonco de Mantilhue, Rodelio Torres Chiuka, aseguró que tras las detenciones de ocho miembros de las comunidades que participaron en la reciente reivindicación territorial en la zona de Pilmaiquén y donde hubo enfrentamiento con Carabineros, las acciones de protesta continuarán.

Torres aseguró que luego de las detenciones vendrán enjuiciamientos contra quienes lucharán para que aquellos terrenos considerados por su etnia como sagrados, vuelvan a ser destinados para el encuentro de las comunidades, pese a que entre quienes fueron llevados por la policía uniformada se encuentran autoridades ancestrales.

Asimismo, señaló que la demanda de siete hectáreas que hoy están en manos de un particular no busca apoderarse de áreas productivas sino de espacios sagrados y que responden a la cosmovisión mapuche, lo que agudiza el conflicto dado el desconocimiento y falta de respeto que en este sentido existe hacia la etnia.

El lonco de la comunidad de Maihue dijo que para las próximas semanas se coordinan nuevas acciones de protestas, que incluirían marchas y todo lo necesario para mantener viva la demanda territorial mapuche en el sector de Pilmaiquén.