El Gobernador Provincial de Llanquihue aunció el inicio de una investigación por el incendio de matorrales del pasado domingo en el sector La Vara de Puerto Montt, que destruyó dos viviendas. Anunció además que a partir de diciembre trabajarán tres brigadas de Conaf y un helicóptero en el combate de los incendios forestales de la capital regional.

Estos anuncios los realizó el jefe provincial, Francisco Muñoz, luego de sostener una reunión con el alcalde de Puerto Montt, el comandante del Cuerpo de Bomberos de la capital regional, el director regional de Conaf y el jefe regional del Departamento de Protección contra incendios forestales de esta última entidad.

La autoridad provincial señaló que el Ministerio Público investiga lo sucedido el pasado domingo en La Vara, para buscar responsabilidades penales.

En la misma línea, el gobernador recomendó que los propietarios de las viviendas afectadas inicien acciones civiles para lograr reintegros monetarios.

Respecto a la implementación de cortafuegos que resguarden la seguridad de las viviendas que colindan con grandes predios, el jefe provincial señaló que en este sentido existen impedimentos legales para que la Gobernación pueda ordenar la ejecución de este tipo de resguardos, puediendo sólo actuar una vez que se decrete una alerta roja, vale decir, no antes de la ocurrencia de un incendio forestal.

Precisamente, estas tres cuadrillas de Conaf exclusivas para Puerto Montt, más el apoyo de un helicóptero, sumarán por lo menos 45 operarios que trabajarán en el combate de este tipo de incendios en la capital regional.

Más allá de aquello y considerando que la mayoría de los incendios forestales o de matorrales se inician por el actuar irresponsable de menores de edad, el Gobernador hizo un llamado a los padres para que eduquen a sus hijos en esta materia.